29 abr. 2015

Reseña: El dragón rojo


    El dragón rojo es el segundo libro de Thomas Harris, famoso por la obra El silencio de los inocentes (o El silencio de los corderos), adaptado al cine. El dragón rojo es el primer libro de la saga protagonizada por Hannibal Lecter (conocido como Hannibal el caníbal), aunque en este libro no tiene el protagonismo que tiene en los siguientes ejemplares de la saga, el previamente mencionado El silencio de los inocentes, Hannibal y Hannibal: el origen del mal.







Título original: Red dragon
Autor: Thomas Harris
Saga: Hannibal Lecter #1, tetralogía
Editorial: Debolsillo
Género: Thriller, crimen
ISBN: 9788497594929
Páginas: 416
Precio: 9,95€ (edición de bolsillo)
     





Sinopsis: 


   Sin una razón de peso, el agente especial Jack Crawford no habría turbado la apacible existencia y el anonimato de Will Graham, el hombre que había conseguido desenmascarar al psicópata doctor Lecter, más conocido en los medios de comunicación como ‘Hannibal el Caníbal’. En efecto, las circunstancias que rodean los asesinatos de dos familias en Birmingham y en Atlanta convierten al investigador Graham en un hombre imprescindible del equipo de detectives que investigan el perfil psicológico del monstruo, el ‘Dragón Rojo’, y las horribles mutilaciones que inflige a sus víctimas.







   Esta obra hay que entenderla dentro del contexto de la saga de libros protagonizados por el doctor Hannibal Lecter, a pesar de que en este libro tiene un papel secundario.

   El protagonista de esta obra es Will Graham, un inspector retirado que después de muchos años de profesión acabó tocado de la cabeza. Más allá de tratar de atrapar al asesino, Will tendrá que afrontar el reto de conservar a su familia y de intentar conservar la poca cordura que le quedaba. Pronto pondrá en evidencia la incompetencia del cuerpo de policía. Se verá que es un inspector fuera de lo corriente y que está demasiado atormentado para poder hacer su trabajo con normalidad. En muchas ocasiones da lástima, ya que es un gran inspector que vive permanentemente atemorizado, aunque la verdad es que motivos para ello no le faltan.

   Si Will es el protagonista, Francis Dolarhyde es el antagonista, el asesino de ambas familias (no es un spoiler, sale desde el principio del libro). Se nos muestra de él prácticamente toda su vida. La verdad es que se agradece saber más del asesino que lo que se nos muestra en la mayoría de los libros, ya que supone conocer las causas que llevan a esta persona a mutilar familias, aunque esto suponga llegar a sentir cierta empatía por una persona de este tipo (lo cual supongo que no es muy sano)

   En Dolarhyde podemos ver la lucha interna que tiene consigo mismo y que se ve reflejada en el cuadro El dragón rojo y la mujer revestida al sol, donde vemos un ser mitológico de espaldas pero con musculatura humana y ciertos aspectos que recuerdan al demonio (los cuernos o la cola). En la parte inferior del cuadro se ve una mujer con una expresión mezcla de temor y fascinación.

   En este cuadro se ve la dualidad que representan el bien (la mujer) y el mal (el dragón) y esta dualidad la podemos ver el personaje de Francis Dolarhyde pero también en Will Graham que, como bien le dijo Hannibal, se parece más al asesino de lo que a él le gustaría.

   Y también hay que hablar de Hannibal Lecter, el personaje que realmente maneja a los personajes a su antojo y en la sombra. A pesar de vivir encerrado en un centro psiquiátrico, a través de sus comunicaciones tanto con Dolarhyde como con Graham, los va llevando por los caminos que quiere. Este personaje, siendo secundario se convierte en el más interesante de analizar. Encerrado de por vida, teniendo unos medios muy limitados a su alcance, es capaz de influenciar de gran manera tanto al asesino como al inspector gracias a su capacidad de llegar a la mente de ellos.




   La verdad es que el libro se me ha hecho un poco aburrido, especialmente la primera mitad y la verdad es que me gustan mucho los libros de este género. Me lo leí porque hace unos meses me devoré El silencio del los inocentes. Y digo devorar porque me lo leí en un par de sentadas, por eso ahora este me ha decepcionado un poco. También hay que perdonar al autor ya que este era tan solo su segunda obra y en seguro que este libro le ayudó a perfeccionar su estilo. De todos modos encontramos intriga y misterio a raudales. También quería destacar el conocimiento del autor en jerga criminalista y en los métodos forenses llevados a cabo por la policía.

   Personalmente no creo que me lo vuelva a leer pero lo recomiendo para leer la saga entera, a pesar de que los libros se entienden por separado

P.D. También existe adaptación al cine de El dragón rojo, no la he visto así que no puedo opinar de ella




 
Nota: 2.5/5

1 comentario:

  1. A mí principalmente me gustó porque está Will Graham. La verdad es que le cogí una especie de cariño "nostálgico".
    ¡El siguiente es El silencio de los corderos, a ver que tal! Tengo curiosidad por Lecter.
    Buena reseña, un abrazo

    ResponderEliminar