16 abr 2015

Reseña: Las tres caras de la Luna

Hola a todos, bienvenidos a la primera reseña y artículo de nuestro blog, espero que disfrutéis leyendo nuestros textos tanto como nosotros escribiéndolos. Os recuerdo que los comentarios serán bienvenidos y que podéis seguirnos en nuestro twitter @serunlibro

TÍTULO ORIGINAL: Maggot Moon
AUTORA: Sally Gardner
SAGA: No
AÑO: 2013
GÉNERO: Distopía
EDITORIAL: Nube de Tinta
Nº DE PÁGINAS: 208
PRECIO: 14´95€

Sally Gardner es famosa por sus libros de literatura infantil y juvenil. No había leído antes
ningún libro de ella así que no puedo dar opiniones de otra de sus obras, pero Las mágicas aventuras de Coriando ha recibido premios internacionales. Hay que destacar que Sally sufre dislexia y se le han hecho documentales para mostrarla como ejemplo de superación

Las tres caras de la luna es otro libro del género sobre sociedades totalitarias y distópicas inaugurado por 1984, el cual tiene su continuación en trilogías como Divergente y Los juegos del hambre y que parece que su éxito no va a parar.

Sinopsis:

En Madre Tierra no se canta, en Madre Tierra todo es sombra, en Madre Tierra se premia a los delatores y desaparece sin dejar rastro cualquier enemigo de la Patria. Sus habitantes viven bajo el yugo del opresivo y despiadado régimen dictatorial que controla y dirige cada uno de sus pasos, están acostumbrados a hablar entre susurros, a recelar de los vecinos, a los continuos cortes de luz, y ya ni se asustan cuando oyen el toque de queda. En Madre Tierra, la fantasía es la única vía de escape. Pero Standish no se rinde, sabe que más allá de las infranqueables y herméticas fronteras de su país, tiene que existir otro mundo, un mundo donde la libertad y la verdad no sean solo sueños imposibles sino una maravillosa realidad.

He de reconocer que este género me encanta, por eso no puedo ser muy objetivo. Pero este libro tiene bastantes diferencias con los demás. Primero, podemos destacar que el tema principal del libro no es el sistema en sí, sino las consecuencias que tiene sobre el protagonista, Standish Treadwell, un adolescente de 15 años que es tratado de tonto porque con sus 15 añazos tiene dificultades para escribir y leer pero que a lo largo del libro nos demuestra que es el único con capacidad de pensar más allá de lo que manda la Patria.

El libro es a veces difícil de seguir por el gran número de saltos temporales que nos encontramos hacia el pasado, donde conocemos a Héctor, el segundo personaje más importante pero que solamente aparece en el presente en la parte final del libro.

Standish lleva una vida desgraciada: sus padres fueron eliminados por la Patria por ser poco estrictos con la aplicación de sus dogmas cuando eran profesores del colegio de Standish. En el libro vive con su abuelo, en la llamada Zona Siete, la peor zona para vivir.

En la primera mitad del libro hay poca acción, básicamente consiste en recuerdos del pobre Standish y de la vida desgraciada que tuvo hasta la aparición de la familia Lush, cuyo hijo es Héctor, el cual iba a cambiar su vida. Gracias a él comprendió que en el mundo en el que viven lo más importante que tienen es la imaginación; con ella crearon su propio planeta imaginario, Juniper, con el que sueñan con ir algún día.

La vida de Standish vuelve a quedar sin sentido cuando los Obstructores se los llevaron. Entonces apareció en los sótanos de su casa “el hombre de la Luna”, uno de los hombres que la Patria iba a enviar al sátelite para montar unos misiles y demostrar al mundo entero el poder de la Patria… Pero no iba a haber tal llegada, todo se trataba de una farsa. A partir ese momento, Standish iba a tener algo para lo que vivir, iba a intentar que todo el mundo se enterara de que lo que iban a ver era un escenario en un edificio.

El libro es muy cortito, me lo leí casi de una sentada, y me ha gustado porque va mucho más allá de la historia que es narrada, y va mucho más allá de una portada y un lenguaje que, al principio, parece escrito para niños.

El mensaje que quiere transmitir la escritora de la rebeldía, la amistad y del poder de la imaginación, que es lo único que queda cuando te lo han quitado todo, es muy valioso. Lo recomiendo fervientemente. Muy probablemente lo volveré a leer en el futuro.

Nota: 3'5/5