31 mar 2016

Reseña: Mercado de invierno

Hoy os traigo la reseña de uno de los libros de moda del pasado verano. En cuanto leí la sinopsis supe que este libro tenía que ser mío y de hecho ha sido el primero que he empezado al coger las vacaciones. La idea de leer un libro sobre fútbol acompañado de crimen y conspiraciones me ponía mucho y es por lo que me lancé a leerlo en cuanto he tenido tiempo.

Esta es la segunda obra que me leo de Philip Kerr, tras Pálido criminal, y lleva camino de convertirse en un autor más a seguir.

Títulooriginal: January Window
Autor: Philip Kerr
Saga: Sí. Mercado de invierno #1
Editorial: RBA libros
Año: 2014
Género: Policíaco, novela negra, deportes
ISBN: 9788490564271
Páginas: 416
Precio: 15,00€

SINOPSIS
«En el fútbol no se puede jugar bajo los focos sin que haya sombras». Scott Manson es el segundo entrenador del London City, un equipo de la liga inglesa. Carismático y amado por sus jugadores tanto como por la prensa y la directiva, conoce todos los entresijos del juego, dentro y fuera del campo. Como si no bastara con la alta competición, el director técnico del equipo aparece asesinado en el estadio del London City. Un crimen que parece conectado con mareantes cifras de dinero, la exigencia deportiva y las miserias humanas. Scott Manson deberá encargarse de descubrir al asesino. Magnates del Este, entrenadores fanáticos y futbolistas de primera juegan un fascinante partido a vida o muerte.

Mercado de invierno es el título inaugural de un nuevo ciclo dedicado a destapar el lado oscuro de la liga inglesa de fútbol a través de la figura de Scott Manson, entrenador del equipo del London City que se ve accidentalmente envuelto en la resolución de casos criminales. Antes del verano de 2015 aparecerá en el mercado anglosajón la segunda entrega, Hand of God, que arranca con la sospechosa muerte de un jugador del London City sobre el terreno de juego, en el transcurso un enfrentamiento contra un rival ateniense en una eliminatoria de la UEFA Champions League. Philip Kerr trabaja en estos momentos en una tercera novela de la serie, cuyo título provisional es False Nine (Falso nueve).

La historia nos narra la vida y milagros del gran Scott Manson (en primera persona, acierto), un personaje muy odiado por el señor Kerr, pues lo va a putear a lo largo de las 351 páginas de la obra.

Scott es el segundo entrenador del equipo inventado del London City, pero que bien podría asemejarse a equipos como el Manchester City o el Chelsea pues es un equipo hecho a medida de un magnate. En este caso se trata del oscuro Viktor Sokolnikov, un multimillonario ucraniano sobre el cual corren muchos rumores no muy amables sobre su figura, sin embargo, es un tío que, extrañamente, me cae bien.

El hilo narrativo es la muerte del primer entrenador del London City, João Zarco, el cual se asemeja mucho a Jose Mourinho, de hecho, no se esfuerza mucho Kerr en ocultarlo, pues es un entrenador PORTUGUÉS (no se esfuerza ni en cambiar su nacionalidad) y bocazas, lo cual le cuesta muchos enfados con jugadores, árbitros y prensa. En teoría la historia narra como a Scott le toca averiguar quién se ha cargado a su jefe pero la historia va mucho más allá.

Decir que el libro se centra en la investigación del pobre señor Manson es una falacia pues no ocupa ni de lejos la mitad de las páginas de esta apasionante obra que narra la cara B del fútbol: los problemas que tiene Scott con las mujeres, con los periodistas, con la policía (tiene un gran motivo para desconfiar de estos), con sus jugadores, con los aficionados… Pero también es una oda al deporte rey, con todos sus ventajas y sus inconvenientes, pero que al final, es lo que más ama Scott y es lo que le mueve en la vida.

Algunos fragmentos del libro me han sonado un poco forzados, especialmente la historia de Drennan ya que parece que sobra un poco y que no aporta nada a la historia además de sufrimiento gratuito para Scott. Pero también puede ser que la historia de su amigo sea importante en las próximas obras de Kerr.

El ritmo, muy adecuado para la historia, y el lenguaje, en ocasiones vulgar, ayudan a una lectura rápida que te atrapa desde el primer momento hasta el final en un libro apto para adolescentes, adultos o ancianos que tengan una afición común: el fútbol.

Es difícil empezar un libro con altas expectativas y que este incluso las supere, pero Mercado de invierno lo consigue. Y lo consigue porque yo me esperaba una apasionante investigación por la muerte de un entrenador, sin embargo, a eso el libro le añade toda la vida de Scott  y todas las reflexiones sobre el fútbol y sobre los futboleros que hace que te sientas identificado si eres un aficionado al balompié.

El libro apenas me ha durado 2 días por lo que lo recomiendo para todos aquellos aficionados al fútbol (creo que esta frase ya la he repetido antes) y por esto se lleva esta gran puntuación.

P.D. La segunda parte, titulada La mano de Dios, ha sido publicada recientemente.